El APEGO se considera como una ADICCIÓN o DEPENDENCIA a alguien, o a cosas tangibles o intangibles. Conceptos como el deseo de amar a alguien no es apego, porque querer algo con todas las fuerzas no es malo, CONVERTIRLO en IMPRESCINDIBLE… sàuno puede estar completamente dedicado a alguien y a pesar de ello NO APEGADO.
El apego va de acuerdo con la historia personal afectiva, la educación recibida, los valores inculcados. Cada cual elige su fuente de apego. Existen diferentes tipos de deseos que llevan al apego como son la ganancia, nombre, fama y poder. Dentro de estos deseos hay grandes vacios con aspectos y facetas de la vida diferentes los cuales son transitorios.
La inmadurez emocional es el esquema central de todo apego. Depender de la persona que se ama es una manera de enterrarse en vida, un acto de automutilación psicológica, donde el amor propio, el auto respeto y la esencia de uno mismo son ofrendados. Este apego desgasta, enferma, incapacita, elimina, somete, deprime, genera estrés, asusta, desgasta y finalmente acaba con el residuo de humanidad disponible.
La semilla del apego solo puede germinar en la oscuridad de la ignorancia, del engaño y de la ilusión.
El apego insensibiliza y hace que se produzca una reacción ante las personas en función de la ayuda o la amenaza que se cree o supone para el logro de una ambición.
El estado emocional de vinculación compulsiva a una COSA, o a UNA PERSONA determinada origina una creencia de que sin ESO NO SE PUEDE VIVIR Y SER FELIZ; y trae dos elementos:
- ELEMENTO POSITIVO: es el fogonazo del placer de la emoción y el estremecimiento que se experimenta cuando se consigue el objeto del deseo.
- ELEMENTO NEGATIVO: es la sensación de amenaza y tensión que lo acompaña.
Por su propia naturaleza el APEGO hace vulnerables a las personas al desorden emocional y desintegra la paz. El amor es sensibilidad, el apego daña el amor, lo hace desaparecer.
Nadie se puede liberar del apego con la renuncia, sino con la CONSCIENCIA, pues la renuncia solo mutila y endurece. El apego roba la vida, pues aquello a lo que uno esta APEGADO se encuentra en la MENTE, no en el objeto o en la persona. Y, además se le atribuye un valor que en verdad no tiene.
Es imprescindible escoger entre el apego y la felicidad, nadie ha nacido con apegos, sino que brotan de una mentira que la sociedad y la cultura mantiene, o de una mentira que uno se cuenta asimismo.
El apego no es un hecho, es una creencia, una fantasÃÂa de la mente, si esa fantasÃÂa no existiera, no se estarÃÂa apegado, se amarÃÂan las cosas y personas y se permitirÃÂa surgir la felicidad. En realidad tan solo nos engañamos a nosotros mismos cuando creemos que sin nuestros apegos no podemos ser felices.